El pasado 19 de abril se realizó la jornada La viscosidad burocrática del urbanismo. Administración “defensiva”, organizada por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), La Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas (ACTU) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

La regulación detallada destinada a evitar la especulación y la corrupción, a la vez que, dirigida a proporcionar seguridad jurídica, ha propiciado la enorme complejidad de la tramitación administrativa y de la toma de decisiones, en detrimento de la eficacia. A esto se una la vinculación entre el proceso de planeamiento y gestión, y los ciclos económicos. Su conexión en el tiempo es del todo imposible, cosa que lleva a la obsolescencia de los planes y a la pérdida de oportunidades de la actividad económica.

La jornada contó con la presencia de Miquel Morell, que presentó La burocracia defensiva, el factor tiempo y las urgencias ineludibles, conjuntamente con el Sr. José Maria Ezquiaga, Presidente de AETU, el Sr. José Maria Baño, catedrático de derecho administrativo de la UCM, el Sr. Gabriel Capilla, doctor de derecho administrativo y urbanismo de la UAO-CEU, el Sr. Cristóbal Martell, abogado penalista, el Sr. Ángel Marinero, secretario general de medio ambiente, vivienda y ordenación de territorio de la Junta de Castilla y León, y el Sr. Juli Ponce, catedrático de derecho administrativo de la UB.