La dimensión económica del espacio vitivinícola del Penedés
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Establecimientos vinculados al enoturismo (N, 2017) 200
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Número de visitas a museos y bodegas (N, 2017) 438.112
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Impacto económico enoturismo (M€, 2017) 13
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Valor de producción (Millones botellas, 2017) 253
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Valor de producción cava (M€, 2017) 1.150
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Número de trabajadores sector del cava (N, UTA) 2.300 - 2.800
Ilustrar y elaborar la cadena de valor del sector vitivinícola del Penedés con el objetivo de cuantificar el valor económico del sector como motor económico de la región, aprovechando la redacción del Plan Territorial Parcial del Penedès por parte de los servicios técnicos de la Secretaría de l’Agenda Urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya.
La caracterización económica del sector del cava y el vino, proporciona una dimensión económica de la viña que va mucho más allá del estricto análisis del sector agrario y de la viña, configurando una dimensión holística en términos económicos que incluyen el sector agrícola, el sector industrial y agroindustrial, el sector del transporte y la logística, el mercado exterior, el mercado de trabajo y el sector turístico, que lo configura como uno de los motores económicos, no solamente del Penedès, sino también de Catalunya.
El claro predominio de la imagen rural, y una alta calidad de los espacios abiertos que, en el caso de mitad sur de l’Anoia y en todo el Alto Penedés, están mayoritariamente destinados al cultivo de la viña, constituyen el soporte natural de la creciente actividad de promoción y divulgación de la cultura del vino y el cava, y han puesto a la región Enoturisme Penedès en el top three de la liga de las mejores regiones vitivinícolas del Estado español, generando hoy un impacto económico equivalente a más de 13 millones de euros anuales en la región del Penedès.
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